AUTOMONITOREO
El automonitoreo es una herramienta muy útil para controlar la diabetes. Consiste en medir la glucosa que circula en nuestra sangre. La glucosa es la e principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Cuando la insulina no tiene la calidad o eficiencia suficiente para introducir la glucosa en las células y luego transformarlas en energía, la glucemia se aleja de los rangos normales y es necesario controlarla.
Insulina: hormona fundamental para el metabolismo de los carbohidratos, que es producida por el páncreas. Glucemia: glucosa que circula en la sangre.
Como parte del tratamiento, el/la médico/a tratante indicará el control de la glucemia mediante el uso de un medidor de glucosa, o Glucómetro, indicando cuáles son los rangos esperados y los horarios recomendados para hacerlo. Es importante medir la glucosa en sangre para conocer nuestra diabetes y saber si la alimentación que llevamos es la adecuada, ya que se trata de una enfermedad silenciosa que no siempre se manifiesta. La frecuencia del automonitoreo varía con el tiempo. Al principio es más frecente, para generar un auto-conocimiento y luego poder disminuir el número de mediciones al día. Es aconsejable registrar nuestros valores de glucosa en sangre de forma ordenada ya que éstos nos permiten tomar decisiones en el día a día y además orientar al equipo de salud sobre el tratamiento a seguir. De esta manera el automonitoreo ayuda a alcanzar las metas de valores de glucemia indicadas por el/la médico/a y a tener un control de nuestra diabetes, tomando conciencia del efecto que tiene en nuestro cuerpo lo que ingerimos y el ejercicio físico que realizamos o no.
Cuándo realizar una medición de glucosa en sangre
El equipo de salud marca las pautas para la realización del automonitoreo. Una buena ayuda es llevar un diario o libreta donde se anoten las diferentes indicaciones que el equipo de salud realiza en cada entrevista. Los controles de glucemia se deben realizar en dos grandes tipos de momentos:
1. Horarios pautados por el equipo de salud:
- Antes del desayuno
- Antes del almuerzo
- Dos horas después del almuerzo
- Antes de la cena
- Dos horas después de la cena
- Antes de acostarse
- Antes y después de realizar ejercicio físico
- Cuando sentimos malestar
2. Situaciones no habituales:
- Realizar cambios en la
- Sentir malestar
- Cursar enfermedades infecciosas
- Presentar síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia
. - Ser intervenido/a quirúrgicamente
- Vivir situaciones no habituales de estrés emocional
. - Viajar y cambiar de rutina
s,
IMPORTANTE
Los medidores de glucosa son confiables, están aprobados por las autoridades sanitarias correspondientes y regulados por normas de calidad internacionales. Es importante leer las instrucciones de uso en la guía de Usuario y/o la Guía Rápida, y seguir el procedimiento correcto.